Hola a todos! Habéis pasado una buena semana?
El proyecto de hoy trata de la comparación de libros de texto antiguos
El libro antiguo que he elegido es un manual de gramática española del año 1891. Es un pequeño manual bien conservado de veintiuna páginas.
Para empezar, en la portada del libro antiguo pone que es para uso de jóvenes de ambos sexos, esto, en la actualidad es impensable porque la enseñanza es para todos igual y no hay distinción de sexos.
En las siguientes paginas ofrece una breve introducción de conceptos esenciales para comprender el resto del libro, estos conceptos abarcan desde qué es la gramática hasta que es la sintaxis.
En el libro no se especifica la edad pero dado el tamaño de las letras y la complejidad de la narración diría que puede tratarse de un manual para alumnos de doce a dieciséis años.
También habla de los tipos de verbos y sus irregularidades.
El libro contemporáneo que he elegido es un libro de lengua castellana para quinto curso de educación primaria. Es de la editorial Santillana.
En el inicio aparecen las unidades del libro y que contiene cada una de ellas, así como los ejercicios y objetivos. Al contrario que en el libro antiguo, este libro es más extenso y contiene ejercicios para que los alumnos refuercen lo aprendido. Cada una de las lecciones tiene ocho apartados: lectura, gramática, ortografía, vocabulario, comunicación oral, escritura, literatura y texto para trabajar.
En el libro antiguo es menos extenso y simplificado, abarcando las partes más esenciales del tema que trata. El libro nuevo es bastante extenso y en cada unidad se trabaja un apartado de cada una de las partes de la lengua española, además es más didáctico y visual puesto que tiene la letra más grande, tiene dibujos e imágenes. Esto bajo mi punto de vista favorece a que los alumnos se vean más interesados en el tema.
realmente todo el blog es una demostración de tu inteligencia y talento, con tus prevenciones, tus elecciones, tu contención, tu fino sentido del humor... es una pena que te haya costado tanto aceptar que podías hacer cosas de gran calidad con tecnología. Mis mejores deseos para tu futuro
ResponderEliminarGracias por tu comentario Joaquín, me ha dado ánimos para seguir interesándose por el tema del blog.
EliminarUn saludo.