martes, 24 de noviembre de 2015

No Formal. Comparación.

La propuesta de esta semana es comentar dos propuestas de aprendizaje en TIC, reflexionando sobre sus posibilidades, sus mejoras, sus características más importantes y cómo podemos utilizarlos en Educación Infantil.

INFANTIUM.


https://infantium.com/es/


https://www.technologyreview.es/tr35espana/1403/karen-marquez/





Introducción: es un proyecto creado por Karen Márquez. El pilar sobre el que se asienta la propuesta es la reflexión de Karen: "Cada persona es un mundo, un ser que aprende de forma distinta y a ritmos diferentes; por eso el concepto de educación tradicional, la misma para todos, no tiene sentido", esto quiere decir que la página se adapta a las necesidades de cada niño, hasta los seis años.

Descripción del recurso: se trata de una aplicación que ayuda a conocer la manera de aprendizaje de cada niño, la que se más efectiva, para que posteriormente el niño pueda aprender otras materias pero con el método que mejor le sirva.
Cómo funciona: es una aplicación para tabletas que maneja el tutor del niño. Los niños ven vídeos, juegan, leen libros electrónicos, etc. Posteriormente la aplicación realiza un informe en el que detalla la manera de aprendizaje de cada perfil.
Aplicación en infantil: es una propuesta muy interesante para poder individualizar a cada niño y adaptar el currículum a las formas de aprendizaje individuales. Yo pediría a los padres que tuviesen los recursos necesarios (como por ejemplo una tableta) que utilizasen esta herramienta y posteriormente me facilitasen el informe como maestra, para poder adaptarme a cada alumno. Para los niños que no tengan este recurso (la tableta) en su casa se le facilitará en el centro para poder hacer el informe.

¡ALTO A LOS DESASTRES!


http://www.stopdisastersgame.org/es/playgame.html







Introducción: se trata de una página web en la que se conciencia de los recursos que son necesarios para prevenir los desastres naturales.
Descripción del recurso: esta página está escrita en inglés y debes salvar a los habitantes de tus escenario mejorando los recursos de las infraestructuras (protocolos de evacuación, mejora de las instalaciones, refuerzo de los edificios...).
Cómo funciona: debes elegir un escenario y la dificultad del desastre natural que quieres resolver, después se explica las características de tus escenario y el número de habitantes que viven en el (en mi caso, 185). Te dicen que es importante que refuerces la protección en las escuelas y hospitales. Por supuesto tienes un presupuesto (50,000$) y un tiempo limitado (25 miutos) para poder preparar el terreno para dicho desastre. También te facilita la probabilidad de que ocurra el desastre mientras estás trabajando sobre el terreno.
Aplicación en infantil: esta aplicación no me parece demasiado adecuada para Infantil por la dificultad de las operaciones que se realizan. En todos los cursos de primaria sería una buena manera de concienciar la necesidad de ayuda en los lugares del mundo en los que ocurren estos desastres.

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